martes, 28 de septiembre de 2010

X Feria del Queso Artesano y Concurso de Quesos Artesanos de Andalucía "Premio Guadalteba"



0 comentarios



El Grupo de Acción Local Guadalteba está organizando la “X Feria-Mercado del Queso Artesano”, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de Octubre de 2010 en el municipio de Teba. Como en ediciones anteriores, previo a la celebración de la Feria tendrá lugar el “X Concurso de Quesos Artesanos de Andalucía”, que organiza esta misma entidad.

La Feria del Queso de Teba es un importante mercado, en punto de encuentro del sector quesero. Una de las novedades de este año es la ampliación de la feria a tres días, comenzando el viernes día 1 de octubre, dedicando especialmente esta jornada a profesionales, para lo que se espera que participen restaurantes y tiendas gourmet de Andalucía, contando también con un espacio reservado para proveedores industriales del gremio, como maquinaria, moldes, etc.

Se puede decir que este año supone un salto cualitativo en la Feria. Por eso, además de las novedades anteriormente mencionadas, se seguirán manteniendo todas las actividades que se celebran paralelamente a la Feria, como conferencias, catas, talleres, concurso de quesos, etc. Igualmente, se organiza el "Concurso de Repostería Elaborada con Queso", en las categorías de amateur y profesional, que este año convoca su tercera edición.
+ info



Me gustaría saber tu opinión, deja tu comentario. ¡Gracias por visitarme!

TEXTO

I Certamen Andaluz de Gastronomía Rural "Tierra Adentro"



0 comentarios



Coincidiendo con la décima edición de la Feria de Turismo de Interior de Andalucía “Tierra Adentro”, este año como novedad, se celebrará el I Certamen Andaluz de Gastronomía Rural “Tierra Adentro”.

Entre el 1 y el 3 de octubre se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la Provincia de Jaén la X Feria de Turismo Interior de Andalucía “Tierra Adentro”.


Entre todas las actividades que se desarrollarán el la X Feria “Tierra Adentro”, con demostraciones de la cocina típica del entorno rural, turismo gastronómico, los espectáculos del folclore popular y también para los niños, este año se ha programado la celebración del I Certamen de Gastronomía Rural “Tierra Adentro”.

Este concurso gastronómico, que se desarrollará de forma paralela a la feria en si los días 1,2 y 3 de octubre de este mismo año, esta abierto a todo el territorio nacional, e incluso de otras nacionalidades, aunque se celebre en una feria de marcado carácter regional.
Ver +

Me gustaría saber tu opinión, deja tu comentario. ¡Gracias por visitarme!

TEXTO

sábado, 25 de septiembre de 2010

Arroz Cremoso con Morcilla y Navajas



0 comentarios

Este arroz lo probamos en el Restaurante Tragabuches en Ronda, hará unos 8 años, nos encantó el contraste de la morcilla con las navajas. Era morcilla de Ronda y nos lo sirvieron en sartenes individuales pero con mango. En la foto que ilustra esta receta (que por cierto no son muy buenas, pues mi cámara sigue "missing", y están hechas con el móvil), lo he servido en unas minisartenes con asas, que las utilizo para servir algunos platos, y este creo que por su rusticidad, por la morcilla claro, le va muy bien. Lo mejor de este plato es el contraste que hace la morcilla con el limón, además del sabor y la textura que se consigue con las navajas.

Os recomiendo probarlo, es muy fácil y está exquisito.

Ingredientes:

Para el Caldo
1 Carcasa de pollo
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 Puerro
1 Tomate
Perejil, pimienta en grano, agua y sal

Para el Arroz
300 grs. de arroz redondo
Caldo Oscuro de Pollo
100 grs. de morcilla
10 Navajas
1 Limón
Nata Líquida (opcional)


Elaboración

Del Caldo de Pollo:
Se ponen las carcasa limpias en una fuente de horno y las cocemos durante 25 minutos a unos 210º. (Yo he utilizado también dos alitas)

En una olla con un poco de aceite se sofríen las verduras cortadas en trozos y se le añaden las carcasas asadas y bien doradas. Lo rehogamos todo bien y lo cubrimos con agua. Dejamos cocer durante una hora a fuego lento, añadiendo agua según vaya reduciendo. Hay que sacar suficiente caldo para el arroz, que en esta receta no hay pueta un cantidad exacta, pues este arroz cremoso se va mojando conforme le va haciendo falta; pero viene a ser dos veces y media o tres que la cantidad de arroz



Del Arroz:

Echamos el arroz en una sartén u olla baja con un poco de aceite, rehogamos y vamos mojando poco a poco con el caldo de pollo elaborado en el paso anterior. Ir removiendo de vez en cuando para obtener una textura cremosa. Comprobar de sal.

A los cinco minutos hirviendo, se añade la morcilla cortada en trozos.



Cuando esté casi en su punto, procedemos a abrir las navajas de la siguiente forma: Las ponemos en la plancha o en una sartén con las cáscara incluida, y en pocos segundos estarán abiertas, las sacamos, limpiamos y troceamos. Añadir al arroz y dar un hervor de unos segundos.

Dejamos reposar un minuto y antes de servir le echamos el zumo de limón. Esto va al gusto de cada uno.


Si se desea, para darle más cremosidad, se le puede añadir un chorreón de nata, procurando no excederse para no desvirtuar el sabor del plato. Lo que no le va a este plato es añadirle mantequilla o queso para conseguir esa cremosidad, ya que no se apreciaría el contraste de sabores entre la morcilla y la navaja. Si utilizáramos queso, éste se comería el sabor de lo que se pretende destacar.




Maridaje:

Hoy hemos tomado con este Arroz un vino Rosado fresquito, pero elaborado con las variedades de uvas Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot o Tinta Fina, mejor que con Garnacha.

Vino recomendado: BACH Viña Extrísima, de las Bodegas Maria Bach, DO Catalunya.

Está elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo.

Nota de Cata: El Cabernet Sauvignon, el Tempranillo y el Merlot se convierten en un vino nítido y brillante de color frambuesa con matices azulados, que en nariz nos regala un aroma intenso y persistente de notas de frutas rojas y melocotón con un toque floral, y que en boca se muestra fresco, carnoso, redondo y con recuerdo afrutado.



Me gustaría saber tu opinión, deja tu comentario. ¡Gracias por visitarme!

TEXTO

jueves, 16 de septiembre de 2010

La Dieta Mediterránea Candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad



0 comentarios



Hola!! Hace ya unos días que no doy señales de vida, pero es que ando un poco pachuchilla, (aunque ya me encuentro mejor). Esta vez no subo ninguna receta, sino que quiero informaros de la siguiente noticia relacionada con la gastronomía y la Dieta Mediterránea. La he visto en el Facebook y la publica la Asociación de Sumilleres. Os la transcribo:

"La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidirá en su próxima sesión de noviembre si incluir a la Dieta Mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En el año 2007 el Gobierno catalán propuso a la UNESCO la candidatura de la Dieta Mediterránea a Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa a la que se sumaron el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) del Gobierno de España, así como los respectivos gobiernos de Italia, Grecia y Marruecos, lo que llevó a presentar finalmente una candidatura conjunta ante la UNESCO el 29 de agosto de 2009 en París.

Desde la Fundación Dieta Mediterránea, coordinadora técnica transnacional de la candidatura, se justifica la demanda de considerar esta dieta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en que ésta abarca mucho más que hábitos alimentarios convirtiéndose en “un corpus cultural extraordinario que abraza a todos los pueblos de la cuenca mediterránea, constituido de paisajes, cultivos y técnicas, de mercados, de elaboraciones, de espacios y gestos culinarios”. Con este reconocimiento, además, se protegería todo este acervo cultural que la globalización y los cambios socioculturales están poniendo en riesgo de erosión.

Al margen de su importancia cultural, numerosos estudios científicos han resaltados los beneficios para la salud de la Dieta Mediterránea, en la que el vino es uno de los elementos centrales y que se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, frutas y hortalizas, así como por un consumo moderado de pescado y marisco y de pequeñas cantidades de carnes rojas. Una dieta en la que el aceite de oliva constituye la fuente principal del aporte de grasas.

El Patrimonio Cultural Inmaterial, cuya protección fue aprobada por la UNESCO en el año 2003, comprende usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. En la lista de esta categoría de patrimonio han sido aprobadas representaciones culturales como la ópera tibetana, el tango argentino, o lenguajes como el Silbo Gomero de las Islas Canarias.

Para adherirse a la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el siguiente enlace:
Dieta Mediterránea "




Me gustaría saber tu opinión, deja tu comentario. ¡Gracias por visitarme!

TEXTO

viernes, 10 de septiembre de 2010

Korvapuusti



3 comentarios
Hace un mes acepté el reto de hacer un Korvapuusti. Es un bollo típico de Finlandia que mi hijo había probado en ese país y que le encantó. Como yo jamás habia escuchado hablar de este dulce, me buscó la receta, pero yo a su vez estuve buscando entre mis libros de cocina y resulta que también la tenía. Entre las dos recetas y alguna aportación de mi cosecha (le puse miel tal como explico en la receta de Brioche Trenzado).
Este fue el resultado. Las fotos no son muy claras porque están hechas con el móvil... se me ha roto la cámara y aunque tengo otra, ésta ha desaparecido en una mudanza ¿?.
Ingredientes:
650 grs de harina de fuerza
15 grs. de levadura de panaderia seca (o 40 grs. de levadura prensada)
250 ml. de leche
1 huevo
50 grs. de azúcar
2 cuchradas soperas de miel
75 grs. de margarina o maqtequilla
6 semillas de cardamomo
1 cucharadita de sal

Para el relleno:
50 grs. de mantequilla o margarina
50 grs. de azúcar
1 cucharadita de canela

Para hornear:
1 huevo

Antes de explicar la elaboración, quiero explicar lo que es el cardamomo:

El cardamomo es el fruto desecado de la Elettaria cardamomum. Los frutos se recolectan antes de la madurez y se dejan secar hasta que quedan como unas cápsulas duras y de color verde o gris verdoso. Algunas son más claras ya que en ocasiones se blanquean antes de comercializarlas. Cada fruto tiene tres compartimentos llenos de diminutas semillas. Estas semillas son las responsables del delicioso olor del cardamomo, que recuerda al limón, la menta y al eucalipto, así como de su sabor ligeramente picante.

La pimera vez que yo la utilicé, (quise hacer donuts) eché las semillas tal cual vienen, que son grandes, del tamaño de un grano de maiz más o menos. No sabía que había que abrirlas, sacar las semillitas que vienen dentro y machacarlas en un mortero. La infusioné en la leche, pero claro, no dejó nada de su sabor.


El cardamomo se emplea tanto en platos dulces como salados, generalmente de estilo oriental, como currys indios, guisos y encurtidos. Es delicioso en los dulces de frutas. Pero hay que tener cuidado en su utilización pues su sabor es fuerte y si le echamos demasiado nos puede arruinar el plato.

En Europa es más popular en las cocinas alemana y escandinava, donde se utiliza en panes y bizcochos y también en algunos encurtidos.

En España no es muy común su uso y es difícil de conseguir. Yo la encontré en una tienda de Gourmet.



Elaboración:

En un bol poner la harina mezclada con la levadura seca y la sal. Hacer un hoyo e incorporar el azúcar, las semillas de cardamomo machacadas en el mortero, la miel, la margarina o mantequilla, el huevo ligeramente batido y la leche tibia. Ir uniendo todos los ingredientes con una cuchara o directamente con las manos. Mezclar todo bien y amasar ya en la encimera durante al menos unos cinco minutos. Formar una bola y dejar reposar tapada con un paño limpio hasta doble su volumen.

En caso de utilizar levadura prensada, el proceso es el siguiente:

Calentar la margarina, le leche y el azúcar hasta que esté tibio (no más de 40º pues la levadura no actuaría correctamente). Desmenuzar la levadura en este líquido tibio.

Aparte, en un bol poner la harina con la sal, añadir el huevo batido, la miel, el cardamomo y la mezcla anterior. Mezclar y amasar como en el paso anterior.

Una vez que ha fermentado y doblado su volumen. volver a amasar y dividir la masa en dos partes iguales.



Extender cada parte en un rectángulo de un grosor de 1/2 cms y untar con la mantequilla ablandada del relleno y espolvorear uniformemente con el azúcar y la canela. También se puede derretir la mantequilla y mezclarla con el azúcar y la canela y pintar con esta mezcla la masa extendida.


Enrollar la masa y cortar cada rollo en trozos iguales. Los cortes deben estar hechos en oblicuos (alternativamente oblicuo hacia la derecha y oblicuo hacia la izquierda), de modo que los trozos de la masa cortados tengan un lado ancho y uno estrecho.



Los trozos se colocan levantados sobre la bandeja de horno, es decir, el lado ancho hacia abajo y el lado estrecho hacia arriba. Con la mano extendida empujar las rodajas hasta que se vean los cortes de ambos lados.



Pintar con el huevo batido y dejar levar en un lugar resguardado de corrientes hasta que doblen su volumen


Precalentar el horno a 180º y cocer los Korvapuustit hasta que tengan un bonito color marrón claro. Aproximadamente 20-25 minutos. Durante la cocción se forman "dos orejas".

Este es el resultado. Está delicioso con un cafelito para merendar.





Me gustaría saber tu opinión, deja tu comentario. ¡Gracias por visitarme!

TEXTO

jueves, 9 de septiembre de 2010

Cuarenta Periodistas de 15 Países Catarán los 60 Mejores Vinos de la Rioja



0 comentarios



Cuarenta periodistas de quince países catarán los sesenta mejores vinos de La Rioja, dentro de la VI edición de "Grandes de La Rioja", que pretende mostrar lo mejor de los caldos de esta Denominación de Origen Calificada.

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, junto al director general de Calidad, Pedro Sáez Rojo, han presentado hoy esta nueva edición, organizada por la Consejería de Agricultura que se desarrollará del 11 al 14 próximos.

La iniciativa también incluirá una sesión especial para sumilleres riojanos, madrileños y castellanoleoneses.

En total, un centenar de vinos se catarán en el espacio habilitado en el Círculo Logroñés de Logroño, para lo que se han seleccionado sesenta vinos de otras tantas bodegas de La Rioja, cifra que se completará con cuatro catas temáticas dedicadas a los vinos blancos, rosados, tintos gran reserva y los grandes vinos que se venden en España por menos de 15 euros la botella.


La principal novedad de esta VI edición de "Grandes de La Rioja" reside en que la selección de los vinos participantes no ha recaído en las bodegas participantes, sino que se ha realizado en base a tres criterios.

En primer lugar, se han valorado los vinos mejor puntuados por las guías españolas más destacadas (Anuario de Vinos, Gourmets, Peñín, Proensa y Todovino), con la premisa de que obtengan una media superior a 80 puntos y aparezcan al menos en tres de las guías.

En segundo lugar, se han incorporado los vinos más destacados entre los que participaron en anteriores ediciones del certamen.

Finalmente, el número se ha completado con otra serie de vinos considerados de interés por su presencia reciente en la prensa nacional e internacional o por ser novedades dignas de ser resaltadas.

En los vinos que integran las cuatro catas temáticas se ha seguido un procedimiento similar, de forma que en cada una de ellas se han elegido una decena de marcas que han destacado en los últimos años en las valoraciones de los críticos y que son consideradas representativas de cada uno de los tipos de vino.

Al igual que en anteriores ediciones, se celebrará el "Paseo por Grandes de La Rioja", dirigido a profesionales y público en general quienes, previo pago de una entrada de 20 euros, tendrán a su disposición los mismos vinos que se ofrecen a los catadores internacionales.

En esta edición se ha realizado una invitación especial a los sumilleres riojanos y de regiones limítrofes.

Además, el domingo 12 de septiembre está previsto que asistan a una sesión exclusiva un grupo de sumilleres de la restauración madrileña.

Durante el fin de semana se realizarán diferentes visitas de interés a bodegas, que continuarán durante el lunes y martes junto con las catas.

El consejero ha destacado el interés de esta iniciativa por la influencia mundial que tienen los periodistas especializados en vino ante la actual coyuntura de crisis económica y de recesión en las ventas, que exige un acicate en el consumo.

Fuente: ABC.es


Me gustaría saber tu opinión, deja tu comentario. ¡Gracias por visitarme!

TEXTO

Feria del Vino y de la Denominación de Origen: Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga)



0 comentarios




He aqui otra noticia sobre el vino, se trata de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen, que se celebrará en el mes de noviembre en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga).

En esta Feria del Vino, en los años 2001 y 2002,concretamente en la 2º y 3º edición, fui la encargada, como Secretaria de la Asociación Malagueña de Enología y Cata (AMEC), de custodiar todos los vinos que se presentaban al concurso de los Premios Palacios, que consistía en una "cata a ciegas", que como su nombre indica, el catador no sabía que vino estaba catando para dar su veredicto (yo era la única persona que disponia de ese dato, pues los vinos se numeraban y se tapaban con una funda o con papel de aluminio para que los expertos no lo visualizaran). Ya en años sucesivos, hubo un cambio en la directiva de la Feria y no participábamos activamente en su desarrollo. No obstante la he ido visitando en todas sus ediciones para probar nuevos vinos, contando con el asesoramiento de mi enólogo particular, mi marido.


Estos fueron los vinos ganadores en el año 2001:

Blanco Joven; Alan McCokindale (Sauvignon Blanc) Nueva Zelanda 2001
Blanco Crianza: Palacio de Bornos (Verdejo) Rueda 2000 (fermentado en barrica
Rosados; Huerta del Rey (Tempr/Garnacha) Castilla la Vieja 2000
Tinto Joven: Schatz (Lemberger) (Ronda) Sierras de Málaga 2000
Tinto Crianza: Monasterio de las Viñas (Gran/Temp./Maz) Cariñena 1996
Tintos Reserva y Gran Reserva: Viña Izadi -Selección- (Tempr/Garn) Rioja Reserva 1997
Espumosos: Alan McCokindale –Brut Extra- Nueva Zelanda -
Generosos: Montecristo (Moscatel) Navarra 2000
Málaga: Málaga Pajarete 1908 (Ant.CasaGuardia) Málaga

En este año 2010 se celebra la 11ª Feria del Vino y de la Denominación de Origen, que volverá a otorgar protagonismo al público asistente al evento, prueba de ello son las actividades dirigidas a tal fin, como el Concurso de Cata ‘Los Amantes del Vino’, abierto a todos los aficionados para ofrecerles la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos en una cata a ciegas, o el Concurso ‘Premio Especial del Público’.
El consumidor se convierte en catador puntuando los vinos de los expositores presentes en la feria, que se materializarán en la entrega del trofeo Premio Especial del Público a la bodega ganadora así como un obsequio patrocinado por la empresa Rural Cork.

A ellas hay que añadir las Catas Formativas, impartidas por profesionales de las diversas asociaciones del sector, dirigidas también a los visitantes. Asimismo, las ponencias ofrecerán detalles sobre la enología y la gastronomía, así como facilitarán el conocimiento de productos alimenticios con unas peculiaridades únicas.

La Feria del Vino y de la D.O. no se simplifica a un encuentro de difusión y promoción de la cultura vinícola, ya que se ha convertido también en plataforma directa de comercialización, puesto que los asistentes podrán adquirir los productos en los propios stands de los expositores. La Agencia Ocio-Creativo, un año más colaboradora de la Feria del Vino de Torremolinos, sorteará cada día entre los asistentes un viaje enoturístico por las denominaciones de origen andaluzas.

Para más información: Feria del Vino y DO.


Me gustaría saber tu opinión, deja tu comentario. ¡Gracias por visitarme!

TEXTO

domingo, 5 de septiembre de 2010

Ensaimadas



0 comentarios


La ensaimada es un dulce típico de Mallorca (del mallorquín ensaïmada, de saïm, grasa) es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (que se denomina saïm en mallorquín, de allí el nombre).

En el siglo XVII encontramos las primeras referencias escritas sobre la ensaimada de Mallorca. En esta época, aunque el destino principal de la harina de trigo era la elaboración de pan, existen documentos en los que consta la elaboración de ensaimadas mallorquinas con motivo de fiestas y celebraciones.

Las referencias históricas demuestran que la ensaimada de Mallorca forma parte del acervo cultural e histórico de Mallorca, constituyendo sin duda un referente en la repostería propia de la isla, que en el día de hoy conserva todas sus características tradicionales

Yo hayo la ensaimada de la siguiente forma:

Ingredientes:

500 grs. de harina de fuerza
15 grs. de
levadura de panadería seca (ó 40 grs. de levadura de panadería prensada o fresca)
100 grs. de azúcar
100 grs. de manteca de cerdo
2 huevos
200 ml. de leche
2 cucharadas de aceite
Una pizca de sal

Para la terminación:
Azúcar glass


Elaboración:

Dejar la manteca de cerdo a temperatura ambiente.

Si se utiliza levadura prensada:

Realizar una masa de levadura o masa madre, para ello hay que tamizar sobre un cuenco 100 grs. de harina, desmenuzar la levadura en el centro y una cucharada de azúcar; agregar poco a poco 100 ml. de leche templada (también puede ser agua) y mezclar con una cuchara de madera hasta que los ingredientes estén bien integrados. Mantener la mezcla en un lugar templado y libre de corrientes de aire, hasta que fermente y doble su volumen.

Mientras tanto, verter sobre un bol la harina restante tamizada junto con la sal. Dar forma de volcán y poner en el centro 75 grs. de manteca de cerdo troceada (hay que reservar 25 grs), el azúcar restante, los huevos, la masa de levadura preparada y los 100 ml de leche restante y templada (se puede sustituir por agua).

Mezclar bien todos los ingredientes y amasar hasta formar una masa lisa y homogénea.

Con la levadura seca:

En un bol poner la harina, la sal y la levadura. Mezclar. Hacer un hoyo e incorporar 200 ml de leche templada, 75 grs de manteca de cerdo troceada, el huevo y el azúcar. Mezclar todo con una cuchara y después amasar sobre la encimera hasta obtener una masa lisa y homogénea.

Tapar con un paño y dejar reposar en un lugar templado (puede ser el horno apagado) hasta que haya doblado su volumen.

Pasado este tiempo, poner nuevamente la masa fermentada en la encimera e incorporar poco a poco las 2 cucharadas de aceite y amasar nuevamente hasta que esté completamente integrado el resto de los ingredientes.

Ir cogiendo porciones de unos 60 grs. y estirarlas en tiras de unos 25 cms de largo. Pincelarlas con la manteca de cerdo restante derretida. Enrollarlas sobre sí misma en sentido longitudinal formando cilindros (como si fuera un churro)



Formar espirales con cada cilindro de masa y distribuir sobre la bandeja de horno engrasada o cubierta con papel sulfurizado. Tienen que estar bien distanciadas para que no se peguen entre sí cuando se horneen. Con estas cantidades, me salieron 15 ensaimadas y puse como máximo 6 en cada bandeja.

Dejar fermentar la masa de nuevo, en un lugar templado hasta que casi hayan doblado su volumen.

Precalentar el horno a 180º

A continuación, introducir las ensaimadas en el horno durante 20 minutos aproximadamente, hasta que esté bien doradas.

Retirar la placa del horno y dejar enfriar. Espolvorear con azúcar glass.

Este tipo de ensaimada se le llama "Ensaimada de Mallorca": denominación que hace referencia a que no lleva ningún tipo de relleno. Popularmente denominada como "lisa".

También está la "Ensaimada de Mallorca de Cabello de Ángel": rellena de cabello de ángel.

Ambas están protegidas por la Indicación Geográfica Protegida "Ensaimada de Mallorca"



Me gustaría saber tu opinión, deja tu comentario. ¡Gracias por visitarme!

TEXTO

viernes, 3 de septiembre de 2010

Brioche Trenzado



0 comentarios
Tenía muchas ganas de hacer brioches o bollos. El otro día estuve viendo el blog de Isasaweis, que me lo habían recomendado, ya que yo no lo conocía. Es un blog muy completo en el que además de recetas de cocina, hay mayoritariamente consejos y tutoriales sobre belleza, y todo ello documentado con su correpondiente video.
Esta receta de brioches me pareció muy sencilla y además salen riquísimos. Lo he hecho tal cual lo explica en el video, aunque solo le he añadido un ingrediente: miel. He sustituido unos pocos gramos de azúcar por su equivalente en miel, y de esta forma salen los bollos más jugosos y duran más tiempo tiernos. Este truquillo lo aprendí investigando y haciendo Roscones de Reyes, y la verdad, desde que le incorporo miel el Roscón está como a mi me gusta, y además me recuerda a los que yo comía de pequeña (hace ya unos poquillos de años).
No me enrollo más y aqui os dejo la receta y su paso a paso:
Ingredientes:
650 grs. de harina de fuerza
50 grs. de azúcar
2 cucharadas soperas de miel
250 ml. de leche
2 huevos
100 ml de aceite girasol (ó 100 grs. de mantequilla)
15 grs. de
levadura de panadería seca (o 40 grs. de levadura fresca prensada)
1 cucharadita de sal

Para hornear:
1 huevo
Azúcar
Agua
Elaboración:
En un bol poner la harina mezclada con la levadura seca y la sal. Hacer un hoyo e incorporar el azúcar, la miel, el aceite o mantequilla, los huevos ligeramente batidos y la leche tibia. Ir uniendo todos los ingredientes con una cuchara o directamente con las manos. Mezclar todo bien y amasar ya en la encimera durante al menos unos cinco minutos. Formar una bola y dejar reposar tapada con un paño limpio durante una media hora, o hasta que aumente un poco de volumen.
En caso de utilizar levadura prensada, el proceso es el siguiente:
Calentar el aceite, le leche y el azúcar hasta que esté tibio (no más de 40º pues la levadura no actuaría correctamente). Desmenuzar la levadura en este líquido tibio.
Aparte, en un bol poner la harina con la sal, añadir los huevos batidos, la miel y la mezcla anterior. Mezclar y amasar como en el paso anterior.

Pasado este tiempo, volver a amasar y dividir la masa en porciones. Yo la he dividido en 6 partes de 200 grs. cada una, pero salen los brioches demasiado grandes. La próxima vez lo haré en porciones de 125 grs como máximo.


De cada porción sacar 2 tiras cilíndricas, una el doble de larga que la otra


Ahora vamos a formar la trenzar, pero para ello mejor ver las siguientes fotos, en las que he intentado ir secuenciando los pasos:






Una vez trenzadas todas las porciones, disponerlas sobre la bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Pintar cada brioche con un huevo batido y espolvorear de azúcar mojado. Para ello se coge azúcar y se moja con un poco de agua hasta formar una pasta espesa. Untar con este azúcar la superficie de los brioches.


Dejar levar los brioches en un sitio cálido y libre de corrientes (el horno apagado es el lugar ideal)

Una vez que haya doblado su volumen, volver a espolvorear con un poco más de azúcar mojada. Eso ya va al gusto de cada uno. Precalentar el horno a 190º. Recordar sacar antes la bandeja con los brioches, en caso de que hayan fermentado en el horno apagado.



Hornear los brioches durante 20 minutos a 190º/180º.



Y he aquí el resultado. Están buenísimos. Os animo a que lo probéis. Hasta otra!!




Me gustaría saber tu opinión, deja tu comentario. ¡Gracias por visitarme!

TEXTO