sábado, 15 de enero de 2011

Patatas Rellenas



Patatas Rellenas
Esta receta aunque la llamamos por aquí abajo Patatas Rellenas, en realidad es una especie de croqueta hecha con puré de patatas. Puede servirse como guarnición o bien como un entrante o como una tapa. El relleno admite múltiples variantes, ahí juega la imaginación de cada uno. A este relleno que os doy se le podría añadir unos frutos secos, o bien ciruelas pasas, orejones, etc., todo ello mezclado con la carne picada. 

Además, al ser puré de patatas, admite la congelación (yo lo he probado y la congelo como las croquetas) y tenerlas listas para cualquier ocasión que lo requiera.

Aqui la tenéis:

Ingredientes:
½ kg de carne picada (cerdo, ternera, pollo… al gusto de cada uno o bien mezcladas)
1 kg de patatas
1 huevo para ligar las patatas
Hierbas aromáticas (perejil, albahaca, tomillo, etc).
1 cebolla
Aceite para freir
Pan rallado
Sal
Harina
1 ó 2 huevos para rebozar.

Elaboración:
En una sartén se pone un poco de aceite y se fríe la cebolla. Añadir la carne picada y las hierbas. Se deja cocer hasta que está hecho y que no quede caldo (se le puede añadir un poco de vino blanco).

Mientras se cuecen las patatas y se hace un puré espeso ligándolo con un huevo.  Dejar enfriar. (Si se tiene prisa, en lugar de patatas, se puede utilizar puré de patatas deshidratado)

En un plato hondo o fuente, se echa la harina y el pan rallado (3/4 partes de harina y ¼ pan rallado).

Para formar las patatas (o croquetas) se coge una porción de puré con  la mano (previamente espolvoreada de harina y pan rallado). Se extiende esa porción por toda la palma de la mano y en el centro se echa un poco de carne.

Se va cerrando poco a poco hasta formar una croqueta grande


Para formarla y que no se deshaga nos  ayudamos con la mezcla de harina y pan rallado. Dar buena forma.

Pasar por huevo batido 

y a continuación por pan rallado.


Freír en abundante aceite caliente.



Descárgate la receta en PDF

Maridaje:
Vino tinto joven, que puede ser un Artadi cosecha, de las Bodegas Artadi, D.O. Rioja Alavesa. Variedad de uvas Tempranillo y Viura. Vol 14%.

El tinto joven de Artadi, fermentado con racimos y uvas enteras (maceración carbónica) es un vino joven, natural, que exhibe las características más nobles de la uva.

Nota de cata:
Color rojo cereza intenso y bien cubierto, Aromas de fruta roja y también negra, con notas de regaliz y toques balsámicos muy frescos.Amplio, fresco y afrutado, con taninos presentes y amables, aunque con recuerdos de la astringencia peculiar de la fermentación de racimos enteros, y de persistencia media.

Espero que te guste. ¡¡Buen provecho!! ¡Gracias por visitarme! Celia