viernes, 21 de enero de 2011

Piparkakku, Galletas de Jengibre (Finlandia)



Piparkakku, Galletas de Jengibre (Finlandia)

La primera vez que probé estas galletas, fue el año pasado cuando me las regaló Eeva, la novia de mi hijo, y que son típicas de su tierra, Finlandia. Me gustó tanto, que le pedí que me tradujera los ingredientes para poder hacerlas. Busqué la receta en la web  y encontré algunas, pero una vez que me puse a hacerlas, comprobé que las cantidades que figuraban de los ingredientes eran erróneos y faltaban algunas especias. Así que no me quedó más remedio que ir probando hasta que conseguí lo que yo quería. Y este es el resultado. Además duran mucho tiempo tiernas, de hecho todavía tengo, y eso que hace más de un mes que las hice (me salieron muchísimas, pues tuve que añadir mucha más harina que la que decía la receta).

Ingredientes:
300 grs de harina aproximadamente
200 grs de azúcar
85 grs de miel de caña o melaza
125 grs de mantequilla
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de canela
¼ cucharadita de clavo molido
2 cucharaditas de bicarbonato
½ cucharadita de sal
1 huevo

Elaboración:
Batir todos los ingredientes excepto la harina, el bicarbonato y la sal,  a velocidad media-alta para que los ingredientes se mezclen bien sin llegar a convertirse en crema.

Añadir la harina tamizada junto con el bicarbonato y la sal poco a poco, hasta que la masa no se pegue a las manos. Amasar durante unos minutos. Envolverla en papel film y dejar reposar en el frigorífico durante dos horas como mínimo, o durante toda la noche.

Sacar la masa del frío y extenderla sobre una superficie limpia y enharinada, dándole un grosor de unos 3 mm aproximadamente. Cortar las galletas con los moldes elegidos, o si no se dispone de moldes con un vaso, o bien cortar la masa en cuadrados o rectángulos.


Calentar el horno a 170ºC y hornear las galletas durante 6 ó 7minutos. Retirar las bandejas del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.





Descárgate la receta en PDF
Espero que te guste. ¡¡Buen provecho!! ¡Gracias por visitarme! Celia