domingo, 9 de enero de 2011

Tarta de Manzanas y Chocolate



Tarta de Manzanas y Chocolate
Esta tarta se la hice a mi hijo Santiago para su cumpleaños, que aunque fue el pasado día 22 de diciembre (si, me tocó el gordo hace 30 años), hasta hoy no he podido subirla. A él le encanta la manzana y casi siempre le hago la clásica de manzana con la pasta quebrada,  este año he querido cambiar, pero que tuviera entre sus ingredientes esta fruta.

Buscando entre mis libros de cocina encontré esta tarta, y como hacia unos días había comprado fécula de patatas, que mejor que esta ocasión para utilizarla. Dicen que la fécula de patata le da más suavidad y humedad al bizcocho.

Ingredientes

Para el bizcocho
100 grs de harina
50 grs de fécula de patata
50 grs de cacao amargo
6 huevos
80 grs de mantequilla
150 grs de azúcar
1 sobre de levadura química
2 manzanas cortadas en láminas

Para el relleno
400 grs de manzanas
1 dl de vino blanco seco
60 grs de azúcar
400 ml de nata para montar 
80 grs de azúcar

Para la decoración
50 grs de chocolate con leche
Fideos de chocolate
Guindas
Nata montada del relleno

Elaboración:

Bizcocho:
En un cuenco grande, batir los huevos con el azúcar hasta obtener un compuesto muy espumoso, para ello utilizar la batidora con varillas para montar. 

Agregar con cuidadoa esta mezcla la harina, la fécula, el cacao amargo y la levadura, previamente mezclados, y finalmente la mantequilla fundida. 

Verter la mitad del compuesto en un molde redondo de 24 cms de diámetro untado de mantequilla y enharinado, distribuir por encima las manzanas cortadas en láminas

 y cubrir con la otra mitad de la masa. 


Meter en el horno precalentado a 180ºC durante 30-40 minutos. Una vez  hecho, retirar el bizcocho del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente.

Relleno:
Cortar en láminas finas las manzanas y poner en una cacerola, añadir el azúcar y el vino blanco, dejar cocer a fuego moderado durante 10 minutos. Dejar enfriar.
Montar la nata, y una vez montada añadir el azúcar. Reservar.

Montaje:
Cortar el bizcocho por la mitad, rellenar con las manzanas cocidas en el vino

y poner por encima un poco menos de la mitad de la nata montada. Tapar con la otra mitad del bizcocho. Disponer el bizcocho sobre la fuente de servicio y cubrir con el resto de la nata montada, reservando un poco para adornar. 

Cortar con un cuchillo o un pelapatatas curvo el chocolate formando virutas o en forma de rizos. Colocar sobre los laterales de la tarta, presionando bien para que se adhieran a las paredes. Espolvorear sobre la superficie los fideos de chocolate hasta cubrirla totalmente. Distribuir finalmente en el centro la nata sobrante formando copos y disponer las guindas de una forma armoniosa.



Descárgate la receta en PDF


Espero que te guste. ¡¡Buen provecho!! ¡Gracias por visitarme! Celia