miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mayonesa



0 comentarios
Mayonesa
Otra receta para los que se inician en la cocina, que no todo va a ser de bote. Pero cuidado en verano, si sobra mayonesa es mejor desecharla y así evitaremos males mayores.

Ingredientes:
1 huevo
¼ litro de aceite suave (oliva suave o de girasol)
½ limón o 1 cucharada de vinagre
Sal

Elaboración:
Poner en el vaso de la batidora el huevo entero (yema y clara), la sal y unas gotas de limón. Añadir el aceite. Meter el brazo de la batidora hasta el fondo y ponerla en marcha. No mover durante unos 30 segundos aproximadamente o hasta que veamos que empieza a emulsionar la salsa. Poco a poco ir levantando la batidora y veremos que todo el aceite se incorpora y se forma la salsa. Si se desea más cantidad añadir un poco de más aceite. Probar el punto de sal y añadirle el resto del limón, integrándolo todo con una cuchara. Si se desea más ácido poner más zumo de limón. El limón también se puede sustituir por vinagre. Como todo, va al gusto de cada cual.


Yo siempre lo he tomado con limón y las industriales con vinagre no son muy de mi gusto; sobre todo si la mayonesa la quiero para platos de pescado, como puede ser unas gambas o un gazpachuelo.


Espero que te guste. ¡¡Buen provecho!! ¡Gracias por visitarme!


Celia

domingo, 20 de noviembre de 2011

Tortilla de Patatas



1 comentarios
Tortilla de Patatas

Hoy voy a iniciar una nueva sección para principiantes. Resulta que mi hijo me llamó ayer para preguntarme como se hace una tortilla de patatas. Se independizó hace ya dos años, pero cuando quería tortilla se viene a casa de mamá y la come, pero ayer él se la quería hacer a su novia que regresaba de viaje. Me extrañó que no supiera como hacerla, pero claro, es que nosotras damos por hecho de que, como es una comida de las de toda la vida, pues que todo el mundo sabe hacerla. En esta nueva sección, voy a publicar recetas de las que siempre: magro con tomate, potaje de lentejas, o de garbanzos, paella, etc. No obstante, si tenéis alguna sugerencia sobre estas recetas, solo tenéis que dejarme un comentario, y me pongo manos a la obra.

Empezamos con la tortilla. Primero, quiero comentar que así es como yo hago la tortilla de patatas, y que hay tantas recetas como cocineras y cocineros existen; pasa como con el puchero o cocido, que en cada casa se hace de diferente manera, con más o menos ingredientes, pero el resultado siempre es de lujo.

Ingredientes:
1 kg. de patatas
4 ó 5 huevos
Abundante aceite para freír
Sal

Elaboración:
Pelar, lavar y cortar las patatas en daditos (asi es como lo hacemos en Málaga, que por lo que veo difiere del resto de España, que se cortan en lascas). Salar. 

En la foto de abajo podéis ver como yo la corto, como veis no lo hago con la tabla, pues tardaría mucho. La troceo a mano, dando cortes en vertical, primero en una dirección y luego en otra, para después dar cortes en horizontal. De esta manera las corto en un voleo. Pero bueno... que cada cual lo haga como le sea más fácil.



Calentar abundante aceite e incorporar las patatas, deben quedar cubiertas por el aceite y freírlas a fuego lento, más que freír es cocer o confitar las patatas. Deben quedar tiernas.


Escurrir el exceso de aceite en un escurridor y después sobre papel absorbente


Batir los huevos y salar. A esta tortilla le he puesto 5 huevos de tamaño L, si usáis tamaño XL, poned solo 4. Agregar las patatas fritas y escurridas.


Calentar una sartén apta para tortilla (o sea que no se pegue) con un poco de aceite. (Yo lo que hago es que pongo el escurridor sobre la sartén para que suelte el aceite sobrante, y aprovecho ese aceite para hacer la tortilla. Si suelta mucho, quitar el exceso).

Cuando el aceite esté caliente, añadir la mezcla de huevos y patatas. Cocer la tortilla a fuego lento para que no se queme. En la vitrocerámica a la mitad de la potencia (la mia está numerada del 1 al 12, por lo que la graduo entre el 6 y 7)


Cuando cuaje un poco dar la vuelta con una tapadera o con un plato. Cuidado al dar la vuelta y no hacerlo sobre la vitrocerámica pues se puede derramar algo de huevo, hacedlo sobre el mismo bol o plato  en el que habéis cortado las patatas, o bien sobre el fregadero; esto último si no estáis muy acostumbrado no lo aconsejo, pues se puede escurrir y caer toda la tortilla y la tendríamos que tirar. Dar la vuelta otras dos veces más, pero cuidando que no quede seca. Debe estar cuajada por dentro pero jugosa. Si no se está seguro, pinchar con un tenedor y ver que no salga huevo. Aunque hay gente que les gusta poco hecha. Eso ya va al gusto de cada uno.


Una vez que está a nuestro gusto, servir. Sea como sea, caliente o fría, la tortilla es un plato que gusta a todo el mundo.


Si te gusta con cebolla, añadir a las patatas crudas 1 ó 2 cebollas grandes, eso depende de la intensidad de sabor a cebolla  que quieras dar a la tortilla, y freírlo todo junto


Descárgate la receta en PDF


Espero que te guste. ¡¡Buen provecho!! ¡Gracias por visitarme! Celia